Quiénes Somos

La Fundación Partir con Dignidad, una organización sin fines de lucro, fue creada en 2013 por profesionales del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y del Servicio de Atención Comunitaria Geriátrica, sensibilizados a raíz de las más de 4.500 visitas domiciliares que han realizado a familias y a sus adultos mayores, quienes sufren debido a sus enfermedades terminales o están al final de la vida.

Estas visitas hacen evidente que elementos como pañales, guantes, incluso una cama en la cual morir con dignidad, son necesidades cotidianas. La Fundación nace justamente ante esta necesidad comprobada.

Sin embargo, “partir con dignidad” es un concepto que va más allá de ofrecer implementos o materiales a familias necesitadas. Ayudamos a resolver la problemática en salud que implican los cambios demográficos relacionados con el envejecimiento de la población costarricense, sobre todo para las familias en condición de pobreza y extrema pobreza.

NUESTRO FUNDADOR

El Dr. José Ernesto Picado Ovares dio vida a la organización y brinda asesoría técnica en cuidados paliativos, envejecimiento saludable y ciudades compasivas. Pone su compromiso, experiencia y conocimiento a disposición de la Fundación en talleres, charlas y consultas

NUESTRO INSPIRADOR

La calidad de vida que mantuvo durante cien años y el envejecimiento exitoso de don José Fabio Ovares Jenkins inspiran el quehacer y el compromiso de la Fundación Partir con Dignidad. Este profesional de la Farmacia descubrió la madera de buen geriatra que había en su nieto cuando era apenas un joven estudiante de medicina.

NUESTROS FUNDADORES

Nombre Ocupación
Aida Ester Escobar Salas Licenciada en Medicina, Geriatría
Alberto Dent Zeledón Ingeniero
Carlos Joaquín Ventura Aragón Hotelero
Carlos Molina Espinoza Industrial
Carolina Salas Ruíz Licenciada y Master en enfermería
Dennia María Fernández Morales Doctora en Derecho
Elisa Cortés Amador Psicología
Ersiel Sánchez Villegas Licenciada en Enfermería
Hazel Vargas Carmona Licenciada en enfermería
Isabel Ovares Ramírez Periodista
Jaime Arturo Schmidt Auditor
José Ernesto Picado Ovares Licenciado y Master en Medicina Paliativa del Adulto, Geriatría y Gerontología
Juan José Wedel Carazo † Desarrollador Industrial
Manrique Sandí Arias Médico
María Rosa Williams Scaltte Licenciada en Enfermería
María Teresa Valenciano Valenciano Bachiller en enfermería
Marlene Alvarez Martínez Máster en Enfermería
Marta Arias Venegas Trabajadora Social
Rodolfo Rojas Tabash Odontólogo

Dirección Ejecutiva

MISIÓN

Promover el envejecimiento exitoso como un proceso que se construye a lo largo de la vida y en la etapa final garantizar dignidad mediante cuidados paliativos de alta calidad para las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias.

VISIÓN

Llegar a ser una referencia en América Latina en envejecimiento exitoso y tratamiento paliativo de las personas adultas mayores con enfermedades terminales y sus familias, a través de la creación de un programa completo asistencial, formativo y de investigación.

VALORES

  • Excelencia e integridad
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Compasión
  • Respeto a la dignidad de las personas
  • Transparencia